Menú
Las empresas agroalimentarias de Aragón nos abren sus puertas para que conozcamos sus productos y el entorno en el que se producen

Por las Cinco Villas

 

Las históricas Cinco Villas de Aragón que dan nombre a esta comarca son Tauste, Sádaba, Uncastillo, Ejea de los Caballeros y Sos del Rey Católico. Se distribuyen por un amplio territorio al pie de las sierras exteriores del Pirineo, de llanuras arcillosas con límite oriental en el rio Gállego y en el oeste con las Bardenas Reales navarras. Granero de la España romana, el territorio guarda importantes vestigios históricos: lo romano y lo románico se enseñorean la zona.

Lugares a visitar

Mudéjar, renacentista, barroco...

Tauste (Zaragoza)

Octogonal y esbelta, a la torre mudéjar de Santa María de Tauste se la conoce con el nombre de la bien plantada. Su remate almenado recuerda una constante de la mayoría de las edificaciones religiosas cincovillesas: su doble condición de iglesias y fortalezas.

En las cercanías del municipio se halla el santuario de la Virgen de Sancho Abarca, patrona de la población, centro de numerosas romerías de los pueblos cercanos.

Paseo por la capital de la comarca

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

A tan sólo 24 kilómetros de Tauste se encuentra la capital de la comarca, Ejea de los Caballeros. Con sus más de 15.000 habitantes, es el municipio más importante de la zona, debido también a su riqueza agrícola y a una pujante industria de transformación de productos agropecuarios.

Nada más entrar en el pueblo, el viajero se encuentra con con la impresionante estampa de la iglesia de San Salvador, románica y gótica, del siglo XIII. Hogar de numerosas cigüeñas, tiene una inconfundible factura de fortaleza y en su interior se puede admirar uno de los mejores ejemplos de retablo gótico de la comunidad. Merece la pena detenerse en el santuario de Nuestra Señora de la Oliva y en la iglesia de Santa María, es estilo mudéjar. Desde esta última se puede admirar en lo alto el casco urbano de la villa, que llama la atención por el trazado recto de sus modernas avenidas, la amplitud del casco urbano y la ausencia de edificicaciones demasiado altas.

Recorrido por la historia

Sádaba (Zaragoza)

Una recta de veinte kilómetros lleva de Ejea a Sádaba. Un castillo de planta cuadrada y cuatro torres saluda al viajero desde una pequeña elevación situada al frente del casco urbano.

El municipio conserva restos de un foro, un acueducto en Los Bañales y el mausoleo de la familia Atilia, como los últimos vestigios de la huella romana.

Dentro del casco urbano destaca especialmente la iglesia de gótica de Santa María, del siglo XV.

Panorámica desde el castillo

Uncastillo (Zaragoza)

A 14 km. de Sádaba, encontramos con una localidad de visita obligada, Uncastillo. Los campanarios de las iglesias y las torres de las fortalezas dan un perfil peculiar y único a este pueblo que es ya, junto a Sos, uno de los principales polos de atracción de las Cinco Villas.

Para obtener una vista del conjunto, merece la pena subir a la peña Ayllón, donde se escalonan los restos del castillo que antes dominaba la villa. Desde tan estratégico puesto se divisa la bella plaza del Mercado, porticada, con su lonja medieval. El visitante puede detenerse también en una visita a las numerosas iglesias del casco urbano.

En la de San Martín de Tours se encuentra también el Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo, una iniciativa de la entidad Territorio Museo.

En la cuna del rey Fernando

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

El siguiente punto de parada en el recorrido es la localidad de Sos del Rey Católico, que, como su mismo nombre indica, fue cuna del rey Fernando El Católico. Sos se encuentra en tierras fronterizas entre Aragón y Navarra, en las que abundaban las batallas entre los dos reinos. Por eso, esta villa fortificada se halla sobre un espolón de roca desde el que se divisa un amplio espacio de montes y vaguadas. Sos está amurallada en todo su perímetro. Tras los altos muros, la población encierra auténticas joyas arquitectónicas. Entre ellas el palacio de Sada, la iglesia de San Esteban, el castillo, el palacio de los Español de Niño y la plaza Mayor.

El Sos actual ha sabido preservar su rico legado arquitectónico, de manera que hoy es posible admirar sus monumentos tal como eran, así como las puertas que dan acceso a la villa.

Más info: www.comarcacincovillas.com

Visitas guiadas a...

03/11/2015 11:01 Ejea de los Caballeros

Bodegas Señorío Cinco Villas

Bodegas de vino, Visitas grupos.

03/11/2015 9:52 Santa Eulalia de Gállego

Bodegas Pegalaz

Bodegas de vino, Visitas grupos.