Menú
Las empresas agroalimentarias de Aragón nos abren sus puertas para que conozcamos sus productos y el entorno en el que se producen

Por el Somontano

 

El Somontano de Barbastro se asienta en el centro de la provincia de Huesca. Al norte limita con las sierras exteriores pirenaicas y la zona monegrina por el sur. Entre su patrimonio destacan la gran diversidad de paisajes y ecosistemas, localizados en los ríos de Alcanadre, Mascún, Isuala y Vero. En las Muelas y barrancos de secano, situados al sur, podemos encontrar especies propias de los desiertos africanos.

El río Vero fue declarado Parque Cultural y en él se hallan las construcciones artísticas más antiguas de Aragón. Existen monumentos como Torreciudad, el conjunto histórico de Barbastro y el Monasterio del Pueyo. De estilo románico sobresalen la ermita de la Virgen de Treviño y las iglesias de los santos de Adahuesca y San Andrés de de Nasarre en Bierge. La arquitectura gótica aragonesa se muestra en las parroquias de Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Bierge, Buera, Colungo, Estadilla, El Grado, Peraltilla y Pozán del Vero; además de los edificios barrocos de la iglesia de Adahuesca, Estada, Hoz, Huerta del Vero, Torres de Alcanadre, y las ermitas de San Joaquín en Abiego y Santa María de Dulcis en Buera. Abundan los cultivos del cereal y, sobre todo la magnífica viña que ha aportado su denominación de origen a los caldos de esta zona.

Lugares a visitar

El Barbastro del Somontano

Barbastro (Huesca)

Barbastro es la cabeza administrativa y económica de la comarca del Somontano. Barbastro basa su funcionamiento económico en su agricultura (con el empuje de la joven Denominación de Origen Vino del Somontano a la cabeza) y su industria en expansión. También su excelente emplazamiento ha favorecido su crecimiento y próspero desarrollo, ya que ha centralizado el comercio de los valles orientales de los Pirineos.

La parte más antigua pertenece quizás a las ruinas de un asentamiento medieval conocido como El Almerge. Se trata de una iglesia románica que conserva un ábside y parte de un muro, con una estrecha puerta de arco de medio punto. En la parte noroeste aparecen vestigios claros de este asentamiento medieval. En las proximidades se levanta sobre la cima de un montículo el santuario de la Virgen de Pueyo. Construcción de mampostería fechada a finales del siglo XIII y perteneciente al estilo gótico. Ha sufrido múltiples reformas a lo largo de los siglos.

Ya en el casco urbano nos encontramos con la portada románica que perteneció a la iglesia de Santa Fe. En el siglo XVI se comenzaron las obras de la iglesia mayor que pasó a ser la catedral y parroquia de la ciudad. Podemos distinguir ciertos detalles de finales del gótico junto con retazos del estilo renacentista aragonés y elementos decorativos platerescos en el interior. Dos portadas con motivos alegóricos y relieves renacentistas, especialmente la del Palacio, junto a la cual se eleva la torre campanario. En uno de los anexos de la catedral se encuentra el Museo Diocesano.

Más info: www.barbastro.org

Parque Cultural del Vero

Provincia de Huesca

En el parque cultural del Vero se asocian dos elementos patrimoniales importantísimos a proteger: el paisaje escarpado producido por las gargantas y los barrancos del río, su fauna y vegetación, y el arte y la historia que éste contiene, con multitud de cuevas y abrigos con pinturas y yacimientos de arte rupestre.

El Parque comprende los municipios de Bárcabo, Adahuesca, Alquézar, Colungo, Sta. María de Dulcis, Pozán de Vero y Castillazuelo. Desde el Parque Cultural se ofrecen visitas guiadas y protección de las distintas cuevas y abrigos como la cueva de Fuente del Trucho, la única con pintura paleolítica de Aragón, o los abrigos levantinos y esquemáticos del barranco de Villacantal en los alrededores de Alquézar y Lecina.

Con este parque cultural se añade así otra oferta turística a los cañones del río Vero muy conocidos por los deportistas y las bellezas arquitectónicas de Alquézar.

Más info: www.parqueculturalriovero.com

De obligada visita

Alquézar (Huesca)

Alquézar se sitúa junto al río Vero. Toda la localidad se arremolina al pie del suntuoso castillo-colegiata. El castillo fue construído por Jalaf ibn Rasid, a principios del siglo IX y fue el principal punto de defensa de Barbastro frente a los reinos cristianos del Sobrarbe. Finalmente fue rendido por Sancho I alrededor del año 1069 y utilizado como trampolín para la reconquista. No queda ningún testimonio de su origen árabe. Los restos más antiguos son del siglo XI y corresponden a las reformas realizadas por Sancho I: ruinas de un torreón, las torres vigía, retazos de muro, los restos de la capilla de Santa María Magdalena y parte de la iglesia románica del año 1099. Sucesivas remodelaciones y añadidos en diversos estilos y épocas han dejado en la colegiata de Alquézar un monumento de obligada visita.
La plaza porticada de la localidad es una de las más hermosas de esta región y toda la localidad se integra maravillosamente con los cañones y espectaculares gargantas que forma el río Vero, todo un paraíso para los aficionados a los deportes de aventura.

Más info: www.alquezar.org

Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Provincia de Huesca

La sierra de Guara constituye el segmento más extenso y voluminoso de las sierras exteriores pirenaicas, extendiéndose desde el río Flumen hasta el Vero, con una longitud de 30 km dominados por la cota máxima del Puntón de Guara a 2.077 m. de altura. En este hábitat encontramos paisajes muy variados predominando el bosque mediterráneo, con enclaves de bosque atlántico y pastizales de montaña. En cuanto a la fauna destaca la existencia de águilas reales, halcones o los protegidos quebrantahuesos, animales en vías de extinción.

El Alcanadre, afluente del Cinca, es el río más caudaloso del parque y destaca por la espectacularidad en el recorrido de su cauce, produciendo gargantas y barrancos. Estos barrancos son bien conocidos por los practicantes de barranquismo y deporte de aventura.

Más info: www.guara.org

Visitas guiadas a...

03/11/2015 13:04 Barbastro

Viñas del Vero

Bodegas de vino, Visitas grupos.

03/11/2015 9:33 Puebla de Castro, La

Artesana del Pirineo

Cárnica, Visitas grupos.